We found 0 results. View results
Your search results
Publicado por admin on 1 de diciembre de 2022
0

Por tanto, la decoración de interiores eco friendly se encuentra estrechamente ligada a los principios de diseño bioclimático, es decir, a las construcciones que se realizan teniendo en consideración las condiciones climatológicas del entorno, para poder aprovechar lo máximo posible los recursos naturales como son la lluvia, el sol y el viento.

Un buen diseño bioclimático consigue reducir la demanda de energía de una vivienda de forma considerable.

Para conseguir una arquitectura bioclimática eficiente, la orientación de la vivienda debe de ser óptima y el diseño de los espacios interiores debe de permitir explotar los recursos climatológicos lo máximo posible, fomentar la iluminación natural y una captación solar adecuada en verano y más intensa en invierno, así como la ventilación cruzada de los espacios y un buen sistema de aislamiento térmico en toda la envolvente.

Uso de Materiales y Sistemas para el Diseño de Interiores Eco Friendly

A continuación, presentamos 4 principios básicos para tener un diseño de interiores más sostenible con el medioambiente.

Captación solar invierno y protección solar en verano

Ambos conceptos, tienen relación con el diseño bioclimático y persiguen la utilización óptima de los recursos naturales y del entorno.

Los sistemas de protección solar de los huecos de cada espacio deben de permitir la entrada de sol en invierno para calentar las estancias y la protección frente al sol en verano, ambas premisas se puede conseguir con sistemas flexibles como entramados o lamas de madera o metálicas o la utilización de toldos, aleros y vegetación.

La vegetación puede presentarse de diversas formas, se puede optar de forma sencilla, mediante la colocación de vegetación de hoja caduca en fachada, o incluso existen opciones más llamativas como pueden ser los jardines verticales o cubiertas vegetales.

Una función nada desdeñable para la captación solar en invierno, es la que proporcionan la colocación de tejidos naturales como cortinas y alfombras, realizadas con fibras naturales como el algodón o el esparto, que tras la incidencia del sol permiten acumular la energía en las estancias y calentarlas.

Estos sistemas de captación o protección solar son sistemas pasivos, pues no requieren ningún consumo de energía adicional y permiten aprovechar al máximo la climatología de la zona y la ubicación de la vivienda.

Mobiliario de materiales naturales y reciclados

El mobiliario de un hogar toma un papel muy importante en el día a día, la utilización de mobiliario hecho con materiales naturales como la madera o el cartón es más respetuoso con el medioambiente, si además es ecológico y libre de tratamientos químicos posibilita la creación de espacios más confortables y saludables.

Otra opción viable es la elección de mobiliario hecho con materiales reciclados, incluso hechos por nosotros mismos, lo que aporta un valor añadido al espacio.

Hoy en día existen diferentes diseños de mobiliario ecológico para todos los gustos y necesidades. Los materiales reciclados más empleados para la elaboración de muebles, son los palés de madera y el cartón, pero también se pueden emplear otros materiales como son las cajas de frutas, las botellas de cristal o el papel de periódico.

Pinturas y barnices no tóxicos y ecológicos

Las pinturas naturales o eco-pinturas se fabrican sin ninguna clase de químicos ni sintéticos y permiten que el aire que respiremos en el interior de la vivienda sea mucho más saludable.

La pintura ecológica además contribuye a respetar el medioambiente, pues es biodegradable y su ciclo de vida es mucho más sostenible.

Iluminación natural y led de bajo consumo de energía

En el diseño de interiores potenciar la iluminación natural de los espacios es un elemento clave, tanto para la salud de sus ocupantes, como a la hora de contribuir a disminuir el gasto de energía.

Tanto la creación de espacios diáfanos que permitan la entrada de luz natural a las estancias mediante huecos de fachada, como la colocación de tubos solares en cubiertas cuando no podemos disfrutar de aperturas en fachada, son opciones a tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio eco friendly.

La mejor opción de iluminación artificial que existe en el mercado actualmente es la tecnología led,la cual permite una gran eficiencia energética y es también es mucho más sana y sostenible.

Logra unos ahorros de energía del 85% respecto a la iluminación tradicional, reduciendo las emisiones de CO2 en el planeta y permite una menor contaminación lumínica.

El cambio la iluminación led puede ser el primer paso para tener un diseño más respetuoso con el medio ambiente en el hogar y además este sistema consigue una gran rentabilidad económica en un corto periodo de tiempo.

Información de eltiempo.com

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Compare Listings

Abrir chat