We found 0 results. View results
Your search results
Publicado por admin on 24 de noviembre de 2022
0

Tras cuatro años de haberse suspendido, recientemente se volvió a llevar a cabo Expocamacol, evento durante el cual el gremio de los constructores presentó la línea Camacol Verde.

La presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, explicó que se trata de una línea integral de gestión en materia de sostenibilidad y acción climática.

De acuerdo con la líder gremial, es una manera de actuar dentro del compromiso del sector con la sostenibilidad, para acelerar la transformación de la actividad en esa dirección, y en la lucha contra el cambio climático.

Forero señala que dentro de las líneas estratégicas para que el sector tenga un papel activo están: ciudades sostenibles, materiales verdes, certificaciones, financiación verde, economía circular y carbono cero.

La línea de ciudades sostenibles se refiere a la planificación, las normas y la infraestructura urbana, Por su parte, el componente de materiales verdes hace referencia a la producción, distribución, suministro y promoción de mejores prácticas del uso de materiales sostenibles, y las certificaciones son «como nuestra certificación Edge», dice la dirigente.

«Otro de los aspectos importantes -señala- es la financiación verde que hace referencia a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, a la taxonomía verde, y a las nuevas fuentes de financiación o complementarias».

Forero explica que también se le apunta a la economía circular, relacionada con los residuos sólidos de construcción y la circularidad de usos en entornos construidos. Entre tanto, la construcción es uno de los cinco sectores llamados a lograr la carbono neutralidad en Colombia.

La presidente del gremio subraya que buscarán cumplir metas a través de tres frentes de trabajo: la acción empresarial, la gestión de políticas públicas y la creación de capacidades en todos los actores de la cadena de valor. «Tenemos el reto de mover la mitad del aparato productivo del país en esa dirección», dice.

Con Camacol Verde, explica, se busca lograr un aporte muy significativo del sector al cumplimiento de las metas establecidas en el país relacionadas con el cambio climático. En particular, hay dos objetivos para el año 2026: 500.000 viviendas sostenibles y reducir en 40 por ciento las emisiones de CO2 en las nuevas edificaciones.

Agrega que la nueva línea de gestión también le apunta a que la actividad implique menores riesgos, sea más eficiente en el uso de los recursos, lidere las tendencias empresariales en la lucha contra el cambio climático, y logre que todos los actores sean más conscientes del cuidado del entorno y de los objetivos de desarrollo sostenible del país.

La iniciativa integra a todos los actores de la cadena de valor de la construcción -dice Forero-, es decir que compromete a constructoras, bancos, inversores, industriales, profesionales, entre otros.

«Como gremio estamos convencidos de que con la convergencia de actores logramos los objetivos propuestos como país, es por esto que esperamos crear capacidades desde diferentes actividades económicas y poder cerrar brechas de conocimiento», señala la directiva.

Información de eltiempo.com

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Compare Listings

Abrir chat