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Publicado por admin on 10 de noviembre de 2022
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La compañía se ha enfocado en Antioquia, Cundinamarca, Barranquilla y Cartagena. La estrategia de la empresa es aprovechar su capacidad, experiencia logística, administrativa y de calidad para crear proyectos inmobiliarios sostenibles y con impacto real en la comunidad.

En palabras de Mariadelina Hernández, directora nacional de Vivienda de Conconcreto, a la compañía le apasionan los proyectos inmobiliarios diferenciadores. No en volumen o precios, sino ser disruptivos en el valor agregado, la calidad de las construcciones para cuando las personas se muden, la ubicación de los proyectos y, sobre todo, que tengan un impacto sostenible importante que mejore la calidad de vida de los propietarios, los trabajadores y las comunidades.

“Somos muy asertivos a la hora de dar luz verde a los proyectos que desarrollamos, esperamos seguir así, no buscamos volumen sino calidad y rentabilidad, le apostamos a ser diferenciadores, y eso se nota en los resultados, por ejemplo, tenemos el menor porcentaje de reclamaciones en postventa en el sector”, indica la directora, quien suma que el esfuerzo de la empresa es integral en las diferentes fases de los proyectos, es decir en la preventa, construcción y entrega, actualmente tienen 15 proyectos en estratos entre 3 y 6 en sector no VIS a nivel nacional.

La apuesta por la sostenibilidad

La directora recalca que es uno de sus principales diferenciadores como compañía inmobiliaria, tanto que es una política de la empresa que todos los proyectos autogenerados apliquen medidas sostenibles, idealmente a través de la certificación CASA Colombia en diseño o construcción.

“Fuimos pioneros en lograr esa certificación en un proyecto VIS y en uno de estrato alto a nivel de diseño y de construcción. Se trata de Primavera Verde en Neiva y Contree Palmas en Antioquia, algo que es posible por el trabajo con foco en el diseño que se hace desde el taller de ingeniería y diseño de Conconcreto, que ayuda a estar desde la pre-construcción hasta el funcionamiento de los proyectos bajo ese propósito de inspirar un futuro sostenible”.

Como compañía solicitan que todos los proyectos de vivienda apliquen sostenibilidad desde varios aspectos como eficiencia de agua, inodoros o bombillos ahorradores, ahorro energético, paneles solares, reutilización de agua lluvia para el uso en las zonas comunes, eficiencia en los materiales de construcción, separación de residuos, es decir, buscan que todos los materiales aporten en algún grado a la sostenibilidad.

La directora explica que va más allá del medio ambiente, también buscan diseñar sus proyectos con bienestar y calidad de vida para quienes vayan a vivir allí, que tengan espacios con mayor confort térmico o calidad del aire, que el tema de responsabilidad social esté presente en sus proyectos. “Nos enfocamos en un futuro sostenible, con proyectos que desde el diseño piensen en el medio ambiente, en volver sostenible un proyecto de vivienda, que tengan certificación CASA Colombia, con sistemas constructivos innovadores, más limpios, que aporten al medio ambiente y a la comunidad”.

Más allá de los edificios

Dentro de los objetivos principales de Conconcreto está la orientación a nivel educación básica necesaria para darles herramientas a los obreros de sus proyectos y a sus familias para que tengan una mejor calidad de vida, y sumado a eso ofrecen servicios de orientación psicológica.

Otra apuesta por su gente es que buscan, según la ubicación de los proyectos, que los obreros directos, que son un porcentaje importante, vivan en el sector en que están trabajando para darle un aporte como compañía responsable a la comunidad.

Sobre el tema de Diversidad, Equidad e Inclusión, la compañía ha vinculado a un número importante de personas que vienen, por ejemplo, del conflicto armado, personas con discapacidad y, de forma atípica para el sector constructor, el 48 % de los colaboradores son mujeres y con un porcentaje importante en los cargos directivos y administrativos.

Los retos actuales del sector

La directora explica que actualmente han confluido varios retos; uno, el aumento de los costos de los materiales, solo en el último año han tenido incrementos de más del 20 % del costo directo; dos, la disponibilidad y la entrega de esos materiales a nivel nacional e internacional.

“Tenemos varios proyectos donde debimos recibir materiales importantes como un ascensor o cerámicas durante el primer semestre, y estamos por finalizar el año y no tenemos siquiera una fecha probable de entrega, eso nos puede atrasar seis meses la entrega al cliente final, eso es un incumplimiento que tiene detalles que en ocasiones se salen de nuestras manos”.

Otro tema al que se enfrentan es que la capacidad adquisitiva de sus clientes no sube al ritmo del costo de los materiales o de construcción, por lo que se han replanteado la estrategia de su comprador final, han adaptado los proyectos para ser reactivos al mercado actual, al aumento en el precio de la mano de obra, la subida del dólar y de las tasas de interés para el sector constructivo.

A pesar de que los últimos años han sido de muy buenas ventas de viviendas a nivel nacional, el panorama puede ser de desaceleración por esos retos que enfrenta el sector, la perspectiva de Conconcreto es de cautela, sobre todo en el proceso constructivo y de entrega, aunque ven con buenos ojos el ritmo en ventas.

Los proyectos que están por venir

Aunque la directora Hernández indica que no son los principales competidores en términos de volumen, sí se destacan en la calidad, en diseño, en personalizar o dar opciones de acabado acorde al perfil del comprador, algo que seguirá marcando la pauta en su estrategia inmobiliaria.

En este último semestre han lanzado tres proyectos y esperan lanzar dos más. Le están apostando a la venta de proyectos inmobiliarios fuera de VIS bajo salarios mínimos legales vigentes, con lo que buscan ser pioneros en la responsabilidad frente al cliente para evitar un futuro incremento de precios o desistimiento por el ambiente de incertidumbre.

“Le estamos apostando a las tres principales ciudades entre Bogotá, Medellín y Barranquilla. Queremos mantenernos como una marca de alta calidad en diseño y concepto interesante, proyectos relevantes que se traduzcan en una construcción sostenible y sobresaliente. Esperamos el año que viene lanzar unos seis proyectos más”, finaliza la directora Hernández.

Información de forbes.com

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