Según Tetra Pak, empresa sueco-francesa de alimentación y envasado, en 2021 se produjeron casi 200.000 millones de envases de cartón para bebidas. La empresa también calcula que hay unos 5.000 millones de edificios en el mundo. Para limitar el uso de recursos naturales, se compromete a reciclar estos cartones de embalaje para construir y amueblar espacios de vida y de trabajo. El proyecto comenzó cuando Sudhir Saseedharan, Director de Inmobiliaria y Experiencia en el Lugar de Trabajo de Tetra Pak, se preguntó: «¿Cómo podemos utilizar los residuos de envases para nuestro propio mobiliario interior?»
Al mismo tiempo, Aectual, una marca holandesa de diseño de interiores, estaba probando PolyAl, una mezcla de polímeros y aluminio procedente de cartón reciclado. Era lógico que ambos se pusieran en contacto. Aectual, con sede en Ámsterdam, es la primera plataforma del mundo que ofrece productos arquitectónicos y de interior impresos en 3D con economía circular al 100%. La empresa no se limita a reciclar y crear muebles nuevos. De hecho, su objetivo es fabricar productos de alta calidad que conserven o superen su valor original. Aectual se compromete a demostrar el potencial de los materiales reciclados. En colaboración con el equipo de Tetra Park, ha desarrollado una serie de muebles y objetos de interior únicos hechos completamente de PolyAl.
Una colección estética y virtuosa
La colección entre Aectual y Tetra Pak se presentó por primera vez en el Salón del Diseño de Milán en junio de 2022. Después, se extendió gradualmente a las instalaciones mundiales de Tetra Pak. La gama incluye taburetes elegantes y funcionales, jardineras, paneles murales y mamparas. Sin embargo, la empresa no mencionó la tecnología utilizada. Durante las pruebas, los diseñadores tendían a pensar que el PolyAl no era un material viable, ya que el componente de aluminio dificultaba su manipulación, pero Aectual descubrió lo contrario. Hedwig Heinsman, directora creativa y cofundadora de Aectual, añade:
«El PolyAl es un material impresionante. Se parece un poco a la arcilla y al hormigón, pero es realmente versátil. Además, las pequeñas virutas de aluminio le dan profundidad y permiten que el color se funda bien con el material. El acabado es muy agradable al tacto. Dadas estas características, estamos seguros de que podemos utilizar PolyAl para fabricar todos los productos de nuestra gama».
El uso de la impresión 3D supone una reducción del 80% del CO2. Los productos se crean con menos material, no hay existencias y la producción es bajo demanda. Así, con estos cartones reciclados, los productos de Aectual ofrecen una posibilidad real de reducir el impacto sobre el clima. La empresa trabaja con compañías de fama mundial como Nike, Disney y Burberry. Es una oportunidad para mostrar las posibilidades que la impresión 3D puede aportar al mundo.
Información de 3Dnatives.com