Gran Malecón en Barranquilla es oficialmente primer destino distrital turístico sostenible del Caribe Colombiano, ¿qué significa?
El viceministerio de Turismo y la Compañía Andina de Inspección y Certificación- ACERT SA hicieron entrega de la certificación de calidad.
Barranquilla ha entrado en un proceso de generación y restauración de espacios públicos, atrayendo turistas internacionales interesados por la sostenibilidad. El ejemplo de esto es el Gran Malecón, que a la fecha suma más de 24 millones de visitas desde su inauguración en el año 2017, posicionándose como el lugar más visitado de Colombia.
El trabajo articulado entre la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Barranquilla, Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo del Caribe y el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de FONTUR fue relevante para que el Gran Malecón se certificara como uno de los 23 destinos sostenibles del país y el primer destino distrital de la región en recibir este sello de calidad.
Acciones ambientales como las sensibilizaciones en biodiversidad, la medición y reducción de la huella de carbono, el desarrollo de la capacidad empresarial, el apoyo y fortalecimiento a lo local, la preservación, promoción y conservación del patrimonio cultural son otros de los aspectos a resaltar con la implementación de esta certificación.
A comienzos de este año 2023, desde la alcaldía de Barranquilla anunciaron el inicio de obras para la unidad tres o la tercera parte del Gran Malecón del río, para seguir haciendo más grande el espacio que se ha convertido en el principal atractivo turístico de la capital del Atlántico.
Se trata de una nueva área, es totalmente diferente a los dos primeros espacios; según dijo el mismo alcalde, se trata de una zona más tradicional como a la orilla del río y la idea es brindarles a los visitantes del Gran Malecón espacios de esparcimiento y contacto directo con el río Magdalena, el entorno natural e impulsar el desarrollo urbano de esta zona con la construcción de áreas recreativas y puntos comerciales.
En este sector, que se extiende desde la calle 72 hasta el puente fijo que se encuentra en el tramo habilitado por el alcalde Jaime Pumarejo en septiembre de 2021 para permitir el paso vehicular y la ciclovía, los barranquilleros y turistas encontrarán zona para niños, de descanso, de reunión, pícnic, para actividades lúdicas, plazas de encuentro, food trucks, entre otros.
Para evidenciar el avance de las obras que le apuntan al compromiso con la biodiverciudad, el alcalde Pumarejo realizó un recorrido en compañía de la gerente de Edubar, Angelly Criales, y el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont.
Sobre este espacio, el mandatario distrital afirmó que tendrá un concepto distinto a los primeros 2.5 kilómetros del Gran Malecón en sus primeras dos etapas, que va desde el Centro de Eventos Puerta de Oro (Vía 40 con 79B) hasta la calle 72.
“En la Unidad Funcional 3 del Gran Malecón arrancamos hace un par de semanas con el relleno de esta área. Aquí vamos a tener un ambiente más natural, de biodiverciudad, más de aproximación a lo que sería una orilla del río Magdalena tradicional, con algo de palmeras, árboles nativos que vamos a trasplantar, también con algunos árboles de nuestro estudio de silvicultura urbana, además vamos a tener áreas de juegos para jóvenes, habrá área food trucks”, destacó el alcalde.
Además de eso, señaló que será una zona con más relación a la biodiverciudad en la que buscan convertir a Barranquilla.
“Vamos a tener espacios de esparcimiento y área de bosque. Todo esto será la unidad funcional 3, que luego llegará a la unidad funcional 4, donde tendremos más amenidades para la gente. Ya arrancamos y antes de mitad de año la estaremos inaugurando”, precisó el alcalde tras finalizar el recorrido.
En detalle, la Unidad Funcional 3 tiene 37.841 metros cuadrados de espacio público, de los cuales 17.934 son áreas verdes. Por su parte, la Unidad Funcional 4 tiene 15.563 metros cuadrados que incluyen 7.684 de zonas verdes.
Para los trabajos de zonas verdes que tendrán la unidad funcional 3 y 4, se trabajará con el programa Siembra Barranquilla, que empleará vegetación nativa para los espacios verdes. Estas etapas del Gran Malecón, al manejar dos niveles (uno a la altura del andén y otro en zonas bajas), se diseñarán corredores guiados por árboles que conectarán a las distintas activaciones y atractivos que tendrá.
Dentro de los árboles y cubresuelos que se emplearán están mangle verde, mangle plateado, uva de plata, duranta gold, gloria matutina, cinta morada, wedelia amarilla, olivo verde, coco, washingtonia, entre otros.
Información de Revista Semana