Los colombianos estarían gastando un 28,70 % en vivienda, de los cuales, el 60,9 % se invierte en remodelaciones y otras intervenciones.
La casa es un espacio único que requiere de cuidado y constantes transformaciones que permitan materializar un estilo propio y una decoración que caracteriza a cada persona. Por esa razón, es que cada día las tendencias en interiorismo de ciudades impresionantes como Amberes, Barcelona, Nueva York, Londres o París, en donde la arquitectura es considerada como arte, llegan y se imponen en las urbes latinoamericanas, en interiores de casas y apartamentos, que han buscado construir un templo de sus gustos.
Colombia no es ajena a estas vanguardias, y los hogares, ahora, están marcados por mobiliario, colores y detalles, que los hacen versátiles, cálidos y multifuncionales. El interés por la remodelación ha tenido tanta fuerza que, según un reporte del BBVA, los colombianos estarían gastando un 28,70 % en vivienda, de los cuales, el 60,9 % se invierte en remodelaciones y otras intervenciones.
“El 2023 viene cargado de inspiración para lograr: un confort total, en donde, sillas, bancos, sofás y mesas auxiliares, serán los grandes protagonistas, y se podrán ver desde vigorizantes escenarios de naturaleza, colores serenos con toques de alegría, hasta espacios minimalistas que darán pauta a una opulencia en los hogares” explicó Diana Medina, representante de Santos Cocina y Andreu World.
En el próximo año prevalecen los diseños sostenibles, con el aprovechamiento de materiales reciclados, y maderas con producción responsable que se destacan porque el mobiliario sea versátil para integrarse en múltiples entornos.
Teniendo en cuenta que muchos están pensando en transformar el hogar para comenzar el año con cambios en su vida, estas serán las tres tendencias de muebles que le invitarán a rediseñar la casa a finales de 2022 y comienzos del próximo año:
- Diseño sostenible: Un producto que supera todo lo pensado en materia de sostenibilidad es una silla creada a partir de un termopolímero de origen natural, 100% biodegradable y compostable, lo que significa que se puede enterrar en un bosque y serviría como nutriente de plantas. Además, su diseño permite que los materiales se puedan separar fácilmente al final de su ciclo de vida, como la carcasa, la espuma, la tela, base de madera o aluminio. Más que una silla, esta pieza busca enriquecer y realzar el espacio en el que se encuentre, el living, estudio, oficina, invitando al descanso, e integrándose muy bien con diferentes estilos, agregando elegancia y calidez a los mismos.
- Mobiliario modular y geométrico: ‘Dado’, es un sofá modular muy confortable que surge de un preciso juego de proporciones, volúmenes y color. Su geometría gráfica y esencial contiene una serie de sutiles detalles en su elaborada tapicería, la cual, propone una combinación a partir de la tela principal, de los ribetes y de una serie de pequeñas tiras que definen la forma del asiento y lo más interesante, es que al ser modular, permite quitar o añadir elementos al antojo de la persona, como rinconeras, módulos centrales o pufs. Este tipo de sofás pueden llegar a ser un buen complemento en un estilo Mediterráneo, donde se usan materiales naturales como la madera, las fibras vegetales, la piedra…, y en el que destacan pocas piezas, pero cada una de ella tiene un elemento funcional, como vasijas, cestas, escaleras de madera. El entorno puede estar rodeado de colores neutros y orgánicos: verde oliva, terracota, blanco, azul, mar.
- Elementos auxiliares, icónicos y flexibles: Las mesas auxiliares son una excelente forma de articular y complementar espacios con objetos decorativos como fotografías, libros favoritos, una lámpara o un florero. En ese caso, la mesa reverse, diseñada por Andreu World, se caracteriza por su ligereza formal y versátil. Como mesa auxiliar ofrece dos alturas de base y dos diámetros de sobre diferentes. Puede equipar todo tipo de espacios, desde salas recibidoras de espera o lobbys de una oficina, a zonas lounge y habitaciones. Además, puede jugar muy bien con un estilo de decoración minimalista en donde se destaquen colores monocromáticos y resaltan pequeños detalles que aumentan la profundidad de la decoración. Lo importante al final es tener mucha luz y muebles funcionales que puedan crear una sensación de libertad y relajación.
Información de semana.com