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Estas son las posibles rutas que tendría el Tren Regional del Caribe

Publicado por admin on 22 de julio de 2022
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Después de casi tres años, Findeter presentará este viernes los primeros estudios del proyecto.

A las 10 a. m. de este viernes, Findeter presentará en Barranquilla a los representantes de las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Magdalena los avances de la consultoría del proyecto del Tren Regional del Caribe.

Se trata de unos estudios de prefactibilidad, contratados a finales del año 2020 por Findeter, para un viejo sueño del Caribe colombiano: un sistema de transporte que conecte las tres principales capitales de la región.

La expectativa es que se presente el trazado de la línea férrea que comunicaría Santa Marta, Barranquilla y Cartagena por medio de un tren de cercanías.

Cabe recordar que para financiar los estudios las tres gobernaciones asignaron recursos por más de 6.000 millones de pesos.

La intención es que sea tren mixto, de carga y pasajeros, cuyo valor estaría por los 10 billones de pesos.

La idea es que las administraciones departamentales y Findeter entreguen una factibilidad ambiental, técnica y financiera para que ya se entre a diseñar, financiar y construir por parte del Gobierno Nacional.

Hasta el momento se habla de cinco opciones, entre las que se encuentran la que tendría una longitud de 220 kilómetros y sería un trazado paralelo a la vía al Mar (Cartagena-Barranquilla).

Está el tramo que conectaría a Cartagena con Barranquilla, con un trazado de 234 kilómetros paralelo por la vía La Cordialidad, y seguiría a Santa Marta por la actual vía que comunica al Atlántico con el Magdalena.

También la opción de transporte mixto, conectaría con los puertos locales y no utilizará el trazado de la troncal del Caribe. Es decir, no pasaría por laIsla de Salamanca ni la Ciénaga Grande,la cual tiene un recorrido de 311 kilómetros, saliendo desde  Cartagena a Sabanalarga (Atlántico), a Barranquilla y Santa Marta.

Esta sería última tiene gran des opciones, como quiera que permite el desarrollo de pueblos del Magdalena como Salamina, Pivijay y Fundación que están desatendidos en cuanto a transporte se refiere.

Cabe recordar que ya una multinacional china ha propuesto un tren elevado, lo que reduciría los costos de construcción y el impacto ambiental del proyecto. Aseguran que tiene una rápida construcción, mínima inversión en infraestructura, además de bajos costos de construcción, operación y mantenimiento y un mínimo el impacto ambiental y cero interacción con la movilidad actual.

Las esperanzas del tren

Dentro de las ventajas que tiene ese sistema es la conectividad entre las ‘tres perlas del caribe’. De ser una realidad, un visitante que llegue a Cartagena estaría a una hora, sin tráfico, en Barranquilla, y a tan solo dos de Santa Marta.

Pero las ventajas no serían solo para el turismo, también se beneficiarían los residentes locales. Un habitante de Barranquilla podría trabajar o estudiar durante el día en Cartagena o Santa Marta, y viceversa.

Y si el nuevo sistema incorpora también transporte de carga, como se ha planteado, las potencialidades para el comercio de la región indudablemente se multiplicarían.

Información de El Tiempo.com

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