We found 0 results. View results
Your search results

Recomendaciones para ahorrar e invertir en vivienda

Publicado por admin on 8 de junio de 2022
0

Ahorrar e invertir en vivienda es uno de los grandes desafíos que todos nos hemos planteado en algún momento de nuestras vidas. Hay que tener en cuenta que la rentabilidad y la valorización que se logra en el mercado de la finca raíz es una de los más eficaces y confiables para crear un patrimonio.

Sin embargo, el proceso del ahorro y, posteriormente, de la inversión puede parecer complejo cuando no tenemos un objetivo claro al cual apuntar. A continuación, te mostramos algunas recomendaciones para que puedas crear tu estrategia de ahorro e inversión para tu próxima vivienda.

¿Cómo iniciar un ahorro de manera eficiente?

Lo primero que debes tener en cuenta al iniciar un ahorro son tus ingresos y los gastos que tienes mensualmente. De acuerdo con la diferencia entre estos dos flujos podrás determinar cuál podría ser el porcentaje de ahorro mensual y constituir una planificación financiera anual.

Hay quienes recomiendan hacer uso de la regla 50 – 30 – 20, que consiste en usar el 50% de tus ingresos en los gastos fijos, un 30% para gastos imprevistos o para tus gustos y, finalmente, destinar un 20% para el ahorro pensando en futuro.

Sin embargo, para iniciar un ahorro no hay una medida exacta que te impida formar un patrimonio. Puedes manejar un plan de ahorro flexible en el que guardes entre el 10% y el 30% de tus ingresos y progresivamente, de acuerdo con tus facilidades, incrementar el valor.

También puedes iniciar un ahorro colaborativo con tu pareja o grupo familiar, así podrían tener una menor carga de contribución. Por otro lado, es muy importante reducir gastos innecesarios y equilibrar las finanzas.

Cumplir metas de ahorro y fortalecer las finanzas

Es importante establecer las metas que quieres cumplir con tu ahorro. Para iniciar con la compra de tu vivienda necesitarás una base para cubrir la cuota inicial que por lo general se encuentra alrededor del 30% del valor del inmueble. Aunque la vivienda sobre planos te da la facilidad de pagar a cuotas este monto hasta la fecha de entrega.

Lo que primero debes intentar es reducir los gastos que sean innecesarios y ponerte al día lo máximo que puedas en tus deudas como por ejemplo las tarjetas de crédito y otro tipo de préstamos. Así podrás establecer un monto fijo de ahorro sin preocuparte en guardar el dinero que necesitas.

Crea el hábito de escribir lo que gastas diariamente y réstalo a tus ingresos mensuales, así podrás tener una mayor perspectiva de tu dinero. También recuerda que puedes conseguir ingresos y sumarlos a tu ahorro desde otras fuentes como cesantías, planes de ahorro, primas, entre otros.

Otros recursos para sumar a tu ahorro de vivienda

Al elegir la vivienda de tu interés debes ser realista y apostar por una que esté al alcance de tu presupuesto. Recuerda que por ser la primera vivienda que compres no significa que vaya a ser la única. Además, debes recordar algunos gastos extras que siempre surgen como escrituras, impuestos, reparaciones, decoración, etc.

Unos de los ingresos que puedes sumar a tu ahorro es por ejemplo la prima de mitad y fin de año que reciben algunos trabajadores. Este puede ser un gran impulso. También puedes agregar el valor de las cesantías que pueden ser solicitadas para comprar, construir o mejorar vivienda.

Otras alternativas son aquellas que ofrecen entidades como los ahorros programados y fondos de inversión. Al momento de iniciar este tipo de ahorros lo recomendable es asegurarse que la entidad sea reconocida bajo la Ley, encontrar la entidad con la mejor oferta y cerciorarse si se trata de un fondo de bajo o alto riesgo.

Finalmente, recuerda que puedes obtener descuentos tributarios en tu declaración de renta ahorrando para la compra de tu vivienda a través de una cuenta Fomento a la Construcción (AFC) o un fondo de pensión voluntaria (FPV).

¿Cómo invertir en vivienda y no fallar en el intento?

Actualmente existen diversas formas para invertir en vivienda. Ya sea que se trate de tu primer hogar o de una segunda vivienda para rentar, siempre podrás tener acceso a varias herramientas, apoyos y facilidades para tomar la mejor decisión.

Debes consultar cuáles son los planes de pago que ofrece cada constructora. Así podrás seleccionar el proyecto que más se adecue a tu presupuesto y el tiempo en el que quieres pagarlo. También debes consultar en varias entidades financieras cuál te ofrece la mejor opción crediticia, teniendo en cuenta las tasas de interés.

Subsidios para la adquisición de vivienda

Si estas interesado en adquirir proyectos de vivienda nueva recuerda que el Gobierno apoya mediante dos tipos de subsidios la compra de este tipo de inmuebles. El Subsidio VIS y el subsidio No VIS.

¿Por qué invertir en vivienda?

Si ya cuentas con el presupuesto para invertir en una vivienda, pero aún lo estás pensando, debes considerar algunos puntos importantes para tomar tu decisión. Recuerda que la inversión es hacer crecer unos ahorros para satisfacer algunas necesidades en el futuro.

Comprar vivienda sobre planos siempre será una buena elección, puesto que compras al precio el inmueble valorizado sobre planos, pero cuando lo vendes recibirás el valor de un inmueble terminado y más valorizado.

También recuerda que la finca raíz es uno de los sectores con mejor rentabilidad. Además, podrás obtener la confianza que brinda poseer una propiedad ya sea familiar, unipersonal o de pareja.

Finalmente, invertir en vivienda puede servir para planificar tu jubilación. Si tienes una o dos viviendas de gran tamaño puedes rentarlas y buscar un espacio mucho más cómodo para ti y para quien te acompañe. Así podrás estar tranquilo en el momento que más lo necesites.

Información de Fincaraiz.com

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Compare Listings

Abrir chat