¿Es rentable adquirir una vivienda sostenible en Colombia?
El cambio climático y la contaminación en el mundo ha dado lugar a la necesidad de desarrollar actividades amigables con el medio ambiente, el sector inmobiliario no se queda atrás. Viviendas verdes y ecológicas son cada vez más atractivas dentro del mercado.
Las viviendas sostenibles se caracterizan por ser construidas con materiales ecológicos, estar rodeadas de zonas verdes, hacer uso de recursos hídricos ambientales y de energías renovables. Además, son hechas con base en los criterios bioclimáticos y cuentan con certificación de viviendas sostenibles. Sabiendo esto, ¿es rentable adquirir una vivienda sostenible? Desde Ciencuadras te contamos.
Mercado inmobiliario en Colombia y sostenibilidad
En Colombia, el Consejo Nacional de Política Económica y Social estableció la Política Nacional de Edificaciones Sostenibles que tiene como objetivo implementar modelos sostenibles en las edificaciones, ya que el tradicional no permite la reincorporación de residuos.
La sostenibilidad en los proyectos inmobiliarios busca optimizar la utilización de materiales, la energía, el agua y los residuos, con el objetivo de generar eficiencia en el uso de los recursos.
Inversión vivienda tradicional Vs Vivienda sostenible
Con base en la investigación Comparación Financiera entre Construcción Tradicional y Construcción sostenible, de la Universidad Católica de Colombia; al analizar la construcción tradicional vs sostenible, bajo el mismo modelo de vivienda, se encontró un aumento del 16% de inversión sobre la vivienda sostenible. Este aumento se debe a la utilización de materiales ecológicos, los cuales, tienen un retorno de inversión a 50 años. Si analizamos este retorno a la inversión, se consideraría como no viable.
Según la misma investigación, se llegó a la conclusión que los factores más viables para invertir en este modelo, son las captaciones y aprovechamiento del agua, la implementación del calentador solar y la implementación de paneles y sistemas LED. El retorno a la inversión en cuanto a estos factores se da entre los 5 y 10 años y corresponde al pago de facturas de los servicios públicos, los cuales, son mucho menores que los de una casa tradicional. El uso de energía renovable disminuye el consumo de energía hasta en un 80%.
Incentivos de financiamiento verde
Dada la diferencia de costes entre la vivienda tradicional y sostenible ya evidenciados, la Política mencionada incluye un programa de financiamiento verde, que permite cubrir los costos de las construcciones sostenibles, en especial, las de uso residencial.
Este incentivo tiene como fin disminuir el impacto ambiental de los proyectos de vivienda, así como mejorar la calidad de vida de los hogares.
En Colombia, algunas entidades financieras ya se encuentran implementando esta opción de crédito y consiste en un crédito hipotecario sostenible. En estos, se manejan tasas de interés más bajas que en los tradicionales.
Adicionalmente, existe el programa EcoCobertura, que consiste en un subsidio de vivienda para quienes deseen vivir en un hogar sostenible. Busca beneficiar a los hogares con un subsidio de hasta 52 salarios mínimos. El monto cubrirá parte de la cuota de su crédito de vivienda durante los primeros 7 años.
Otros beneficios para los compradores de vivienda sostenible
Además de los subsidios e incentivos que da el gobierno a quienes deseen invertir en una vivienda sostenible, existen otros beneficios no necesariamente monetarios como:
- Mayor confort en cuanto a los cambios de temperatura, ya que son viviendas realizadas con material ecológico
- Climatización y uso de la luz natural. Estas viviendas son realizadas con base en todos los criterios bioclimáticos para aprovechar al máximo los recursos naturales, entre ellos la luz solar.
- Cuentan con un sistema de ventilación mecánico que puede introducir aire caliente en invierno y frío en verano
- Uso de agua sanitaria eficiente, ya que se aprovecha el agua lluvia.
Adquirir una vivienda sostenible en Colombia es más que un estilo de vida, es pensar en las futuras generaciones, es establecer un modelo económico sostenible en el mercado inmobiliario.
Información de La Republica.com